Tips para el traslado de materiales peligrosos

En el transporte de mercancías peligrosas se debe ser muy cuidadoso. Es fundamental tener el suficiente expertis y el conocimiento en el traslado de carga pesada.

De acuerdo con el especialista J. Alberto Martínez en el transporte de este tipo de mercancía se debe ser muy cuidadoso desde los trámites hasta la entrega de la carga a su destino final.

Actualmente en México se maneja una carga general de 400 millones de toneladas de mercancía consumible al año, por lo que es fundamental tener la suficiente expertis y el conocimiento en el traslado de todo tipo de productos para evitar cualquier accidente, sobre todo en aquellos que resultan peligrosos a la sociedad como son: carga pesada o voluminosa, animales, consolidada, perecedera.

De acuerdo con J. Alberto Martínez, especialista en mercancías peligrosas, el transporte de este tipo de materiales tiene relación directa con diferentes reglamentaciones de organismos internacionales como las recomendaciones de las Naciones Unidas, establecidas en la llamada libreta naranja y que son sujetosaplicables particularmente al transporte aéreo y el marítimo.

En el caso de México, las Normas Oficiales Mexicanas rigen el transporte terrestre y la clasificación de éste, se hace con base en la reglamento de tránsito del Distrito Federal, el cual divide el sector en público, mercantil, privado y transporte particular; una de los reglamentos es la NOM 068 SCT-2-2000, en la que se hacen recomendaciones del estado físico de la unidad a fin de transportar mercancía de manera segura, abundó el experto.

Definiciones y clasificaciones de manejo de materiales peligrosos

Los primeros aspectos que se deben tomar en cuenta para el manejo de carga peligrosa son las reglamentaciones tanto internacionales como nacionales. En el caso de los estándares internacionales, la reglamentación del transporte aéreo de es mejor conocido como el DGR, (Dangerous Good Regulations) y el IMDG (International Maritime Dangerous Goods (Code) que es la reglamentación del transporte marítimo de este tipo de carga, destacó Martínez.

En el caso de México, el analista aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT clasifica que mediante la NOM 28), las sustancias peligrosas son aquellas que en su proceso de manejo, estiba o transporte representan un alto riesgo para la seguridad y medio ambiente por tener características de ser corrosiva, tóxica, radioactiva, inflamable, explosiva, inestable, infecciosa o contaminante.

“Otro de los conceptos importantes en el manejo de materiales es el Property Shipper Name, que tiene como objetivo homologar el nombre de toda la cadena, que va desde la transportación hasta el destino”, mencionó Alberto Martínez.

Bajo estos conceptos, el también representante de Hazmat&Log, enlistó los materiales peligrosos según los estándares internacionales de la siguiente forma:

Clase 1. Materiales explosivos que a su vez tiene seis divisiones, desde 1.1 hasta 1.6, en estas clasificaciones dividen a los productos considerando sus ciertas características, color, números. Requieren permisos especiales, en el caso de México es la SEDENA, la mayoría de los transportes lo tienen restringido, es negocio de línea naviera y aérea, es de resaltar que este tipo de productos deben de ser vendidos directamente.

La clase 2 agrupa a los gases, con tres divisiones gases, el primero es 2.1 Inflamables, 2.2 no tóxicos, no inflamables (que el transporte resulta peligroso, y están considerados los gases asfixiantes, fríos) y 2.3 gases tóxicos.

En la clase 3, no hay divisiones, son líquidos inflamables (perfumes, saborizantes, fragancias, lacas), con riesgo a flashpoint es decir la temperatura a la que un líquido comienza a emitir vapores y ese es el peligro que representa.

Por lo que respecta a la clase 4 se refiere a los sólidos inflamables, 4.2 sólidos a combustión espontánea y 4.3 al productos peligroso cuando se humedece, aquí encontraremos fibras naturales, explosivos insensibilizados, pigmentos metálicos, fibra de lechugilla, papel carbón, etc.

En la clase 5 hay dos divisiones, la 5.1 sustancias comburentes u oxidantes que es un elemento para provocar incendios y para el 5.2 es para los peróxidos orgánicos que se encuentra en los tintes para el cabello que requieren una temperatura constante para su manejo.

Referente a la clase 6, cuenta con dos divisiones en donde 6.1 son sustancias tóxicas que pueden llevar a la muerte, y 6.2 se refieren a sustancias infecciosas, material médico, órganos, etc.

En lo que concierne a la clase 7 son materiales radioactivos que requiere intervención de personal altamente calificado con categoría, blanco y amarillo. No tiene divisiones.

Por lo que se corresponde a la clase 8 son materiales corrosivos, su distintivo es un pictograma que simula una barra metálica, esta carga puede producir daños o desgaste.

En última instancia, la clase 9 se denomina artículos varios o misceláneos. Que representan un riesgo que no caben dentro de los primeros 8. Por ejemplo una sustancia que sea solo contaminante del medio ambiente, material magnetizado y que solo es peligroso vía aérea.

Mejores prácticas para el manejo de materiales peligrosos

Las mercancías peligrosas deben de transportarse en embalajes especializados, y deben ser sometidos a pruebas para su operación, estos embalajes deben de tener un círculo con las letras UN que dan fe de un embalaje fuerte, ésta, debe ser colocada por el fabricante. Además deben de tener etiqueta de riesgo con dimensiones mínimas de 10 por 10 cm. recomendó el especialista.

A su vez aconsejó adherir los rótulos a la mercancía por todos los lados visibles de la unidad de transporte a fin de cumplir con la reglamentación. También las unidades de transporte deben de ir rotuladas, con licencia de manejo tipo E, adicionalmente deben de ir tres tipos de seguro, como son de responsabilidad civil, daños a terceros y responsabilidad ecológica, por lo que se requiere de una inversión mayor.

En cuanto a la documentación para aprobar el transporte de mercancía, el experto explicó que el DGD, dangerous good declarations, en general certifica todos los aspectos del producto, embalaje rótulos, riesgos, éste contiene datos concretos del embarcador, del inventario, punto de origen, puerto destinatario, y si hay traslado a un destino final, se declara las mercancías peligrosas haciendo mención al número UN, subrayó el expositor.

Añadió que es un formato multipropósitos, ya que contiene diversas informaciones entre las cuales se encuentra nombre del fabricante, cargo, nombre de la persona que genera el documento. Esta información corresponde a certificar que las mercancías están correctamente clasificadas, embaladas y están de acuerdo a la reglamentación.

Aunado a ello, hay otro certificado de armazón que es el concepto técnico de consolidar y que también es una declaración con todos los datos anteriores cuyo objetivo es dar fe para certificar la mercancía. En ese sentido, se debe de contemplar todos los documentos necesarios para asegurar que la carga de mercancía este en buenas condiciones y el traslado se haga de manera correcta.

Finalmente habló sobre las buenas prácticas en la seguridad en el transporte y recomendó tener el conocimiento de la aptitud y habilidad del conductor, comportamiento y condición de otros usuarios de la vía, estado de vialidad, condiciones del ambiente, estado de la unidad.

Asimismo se debe de considerar los factores en la seguridad en el transporte como asegurar que exista la suficiente capacitación y entrenamiento a los conductores, aptitudes y capacidad de alerta del conductor, especificaciones de vehículos, familiarización de rutas, prever las condiciones adecuadas en las que debe de manejar el conductor, concluyó Martínez.

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